Ictericia Neonatal ¿por qué se ponen amarillos los bebés? Dra. Alejandra Prian

Ictericia Neonatal ¿por qué se ponen amarillos los bebés? Dra. Alejandra Prian

Ictericia Neonatal ¿por qué se ponen amarillos los bebés?

Dra. Alejandra Prian

 

Para poder platicar de este tema es necesario definir algunos conceptos para que la lectura del artículo sea más sencilla. Ictericia se refiere a la coloración amarillenta de piel y mucosas (generalmente ocular y oral). La mayoría de las veces ocurre por acumulación de bilirrubina en la sangre y a esto le llamamos hiperbilirrubinemia.

 

La bilirrubina es un producto de desecho que se forma cuando se degradan los glóbulos rojos (eritrocitos). Esta bilirrubina es de tipo indirecto, solamente quiere decir que no ha sido metabolizada. El órgano encargado de metabolizar la billirrubina es el hígado y la convierte en bilirrubina directa. Pero, ¿por qué es importante esto? La bilirrubina indirecta atraviesa directamente al cerebro, mientras que la directa no lo hace. Esto es importante porque en bebés recién nacidos se puede acumular  en gran cantidad en el cerebro y causar daños irreversibles. Esto se llama kernicterus y puede causar desde convulsiones hasta retraso mental. He ahí la importancia de estudiar a un bebé que “se pone amarillo”.

 

Causas de ictericia

Existen muchas causas de hiperbilirrubinemia, sin embargo, no todas son peligrosas y dependen de la etapa en la que se desarrolla la ictericia. A continuación voy a poner las causas más comunes, pero es importante que SIEMPRE que notes que tu bebé está amarillo se lo comentes a tu pediatra.

 

  1. Ictericia fisiológica: es la causa más común. Se refiere a un aumento “normal” en las bilirrubinas, debido a que el hígado se encuentra todavía en proceso de maduración, pero se encuentra en niveles que no causan repercusiones en el desarrollo de tu bebé.
  2. Ictericia asociada a la lactancia: alrededor de 2% de los bebés alimentados exclusivamente con leche materna desarrollan ictericia muy leve en la primera semana de vida y puede permanecer hasta los 3 meses sin causar alteraciones. No se sabe la causa exacta, pero parece que hay una proteína que se ha asociado a la reabsorción de bilirrubina una vez que fue metabolizada; es por esto que no presenta riesgo en la mayoría de los casos.
  3. Ictericia por deshidratación: En este caso lo más común es que no se esté amamantando lo suficiente al bebé, ya sea en cantidad o en frecuencia; esto causa deshidratación, lo que lleva a un aumento en la producción de la bilirrubina indirecta. Los bebés prematuros tienen mayor riesgo, sin embargo una vez que se detecta y se corrige la hidratación y se toma una adecuada técnica de lactancia, es completamente irreversible. En algunos casos requiere tratamiento cuando se han llegado a niveles muy alto e implica riesgo en el desarrollo cerebral.
  4. Ictericia por hemólisis: cuando hablamos de hemólisis es simplemente un término médico para referirnos a destrucción de glóbulos rojos. Esto puede aumentar cuando hay enfermedades sanguíneas, incompatibilidad del grupo Rh con la madre y el bebé, en caso de presentar un hematoma (acumulación de sangre) craneal al momento del parto, etc. Una vez que se encuentra la causa, se trata de manera independiente y eso automáticamente disminuye la cantidad de bilirrubina.
  5. Ictericia relacionada a alteración hepática: este apartado engloba todas las causas que afectan directamente al hígado como: infecciones, inflamación, malformación congénita o alteraciones en el metabolismo hepático genéticas. Es la causa más rara, sin embargo es la que más requiere de abordaje y tratamiento específico.

¿Cómo detectar la ictericia en tu bebé?

Vas comenzar a notar una coloración amarillenta que comienza de la cabeza y se extiende al resto del cuerpo. En donde primero se nota es en los ojos, así que desde que notes algo, avisa a tu pediatra.

También puedes notar succión débil o que se encuentra más aletargado de lo normal. Cada bebé se manifiesta con una velocidad diferente.

 

¿Cuándo y qué estudios son necesarios para evaluar la ictericia?

Es muy importante recalcar que el momento en el que inicia la ictericia es determinante para su estudio o abordaje. TODA ictericia que comienza en las primeras 24 horas de vida requiere tratamiento inmediato. Sin embargo, cuando aparece después del 3er día de vida, en primera instancia se considera fisiológica y dependiendo de la evolución que tenga requiere de estudios más profundos.

Siempre debemos tomar para orientar hacia la probable causa:

  • Bilirrubina total, directa e indirecta
  • Cuenta de glóbulos rojos (eritrocitos)
  • Tipo de sangre y relación con la madre.

¿Cuál es el tratamiento de la hiperbilirrubinemia?

Recuerda que el tratamiento depende de la cantidad de bilirrubina que se haya encontrado, asociado al riesgo que tiene de acumularse en el cerebro y causar daño. Se hace una evaluación integral de la salud de tu bebé que incluye su edad gestacional, la edad de la madre, historia médica completa, días que ha durado la ictericia, tipo de alimentación y frecuencia de la misma, y por supuesto TUS CREENCIAS Y PREFERENCIAS. Con base en eso se hará un plan de tratamiento que debe ser individualizado para cada paciente, la meta siempre será evitar el aumento para prevenir consecuencias irreversibles.

 

FOTOTERAPIA. Tratamiento que consiste en exponer al bebé a una luz morada que se absorbe en todo el cuerpo, excepto los ojos. Este espectro de luz ayuda a metabolizar la bilirrubina y disminuir los niveles que ponen en riesgo a un bebé. Tarda alrededor de 8 a 12 horas en funcionar de manera adecuada, por lo que generalmente requieren hospitalización de mínimo 24 horas para corroborar que disminuyan a los niveles apropiados. En este tiempo se debe asegurar una buena ingesta para evitar deshidratación y perpetuar el daño.

 

AJUSTAR LA INGESTA. De acuerdo a los lineamientos de la Academia Americana de Pediatría, se debe continuar con la lactancia, sin embargo, se debe valorar la suplementación con fórmula para asegurar la ingesta que necesita.

 

EXSANGUÍNEO TRANSFUSIÓN. El objetivo de este procedimiento es cambiar la sangre que reacciona ante otro tipo de sangre y se encuentra dañada. Es decir, este procedimiento la mayoría de las veces es necesario cuando hay incompatibilidad del grupo o Rh. Esto hace que aumentes el número de glóbulos rojos y al mismo tiempo se disminuya la bilirrubina. Se realiza en cuidados intensivos a través de un catéter y aunque suena como un procedimiento my complejo, se hace paulatinamente para que el bebé no tenga complicaciones.

 

TRATAR LA CAUSA. Recuerda que en caso de que la causa sea por alguna falla en el hígado, se debe tratar la causa para disminuir los niveles. Ya sea infección, inflamación, auto inmunidad, etc.

 

¿Podemos prevenir la hiperbilirrubinemia?

 

Aunque es muy difícil prevenir la hiperbilirrubinemia, no es difícil tratarla y detectarla a tiempo. Alrededor del 60% de los bebés recién nacidos y de 80% de los prematuros presentan ictericia. Aquí la importancia de conocerla y saber cómo actuar en caso de que se presente. Los BAÑOS DE SOL  que te manda tu pediatra sirven para ayudar a transformar la bilirrubina y así prevenir la acumulación y disminuir el riesgo. Esto aunado a una buena ingesta con adecuada cantidad de pañales de orina y evacuaciones al día es un buen inicio para la prevención.

 

OJO: esto no significa que todos los casos requieren tratamiento invasivo. Confía en tu médico o busca otra opinión en caso de que te quedes con dudas acerca del tratamiento sugerido.

 

 

Compartir

Compartir Post:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Últimos Posts:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.