La felicidad y sus mitos

La felicidad y sus mitos

La felicidad y sus mitos

By: Mariangela Rodriguez Badel

Psicología Positiva.

La Psicología Positiva es la ciencia que estudia la felicidad y el bienestar en los seres humanos. Desde este campo de la psicología,  la felicidad no se ve como una ilusión o aspiración, ni como un concepto romántico o utópico. Por el contrario, se ve como un derecho fundamental y como un concepto serio que es digno de estudio científico.

La idea de felicidad en la vida de los seres humanos ha sido trascendental en todas las civilizaciones. A lo largo de la historia pensadores, filósofos y personas del común se han preguntado sobre la felicidad. Es algo que todos, independientemente de la cultura a la que pertenezcamos, queremos. Existen múltiples definiciones o interpretaciones al respecto; mucho de lo que entendemos acerca de ella ha estado alimentado por creencias que se han construido y desarrollado en nuestras sociedades.  Algunas de estas creencias se han consolidado como mitos que nos han llevado a interpretaciones equivocadas sobre lo que significa ser felices.  En este artículo voy a enumerar algunos de los principales mitos que prevalecen y cuáles son algunas ideas que nos pueden ayudar a desafiarlos.

 

Mito # 1

LA FELICIDAD DEBE SER ENCONTRADA EN ALGUN LUGAR: tendemos a creer que la felicidad sí existe pero en un “lugar” lejano que eventualmente encontraremos. Un estado ideal que debemos perseguir. Estamos esperando que una u otra cosa pase para por fin ser felices: “hoy no, algún día”.

Desafiando el mito: Según la investigadora Sonja Lyubomirsky, si no somos felices hoy, no vamos a ser felices mañana a menos de que decidamos tomar acciones para construir esa felicidad. Según esta investigadora una parte considerable de nuestra felicidad depende de acciones intencionales en función de construirla.  No es algo que esté afuera de nosotros esperando ser encontrado, sino que se trata más bien de un estado mental, de la manera como percibimos y nos aproximamos al mundo en el que vivimos.

En otras palabras se trata de una construcción activa y personal dadas las circunstancias que tenemos hoy, a pesar de que no sean “perfectas o ideales”. Se trata de una felicidad más aterrizada si se quiere y de una felicidad específica a cada uno de nosotros.

Mito # 2

LA FELICIDAD ESTA EN CAMBIAR NUESTRAS CIRCUNSTANCIAS: 

Otro mito común es que si logramos cambiar las circunstancias de nuestra vida actual, vamos a poder ser felices. Nos decimos a nosotros mismos: seré feliz si… o seré feliz cuando…(pierda 10 kilos, encuentre un mejor trabajo, me cambie de departamento, me case, me divorcie, tenga este coche, etc.).

Creemos que las circunstancias de la vida tienen un peso enorme sobre qué tan felices o no somos.

Desafiando el mito:

De acuerdo con Sonja Lyubomirsky circunstancias tales como nuestro género, edad, raza y lugar de origen, o los eventos significativos que han moldeado nuestra vida como circunstancias familiares, accidentes, que tan populares o no fuimos en la escuela etc., o las circunstancias importantes actuales de la adultez tales como nuestro estado civil, ocupación o nivel de ingresos, sí tienen algo de influencia sobre nuestro nivel de felicidad; sin embargo, aunque nos cueste trabajo creerlo no tienen la importancia que creemos.

No se trata tanto de lo que tengas o logres, sino de cómo experimentas eso que tienes y la manera como recorres el camino para llegar a esas metas.

Mito # 3

LA TIENES O NO LA TIENES: Este mito nos hace pensar que hay personas con “suerte” que nacen y son felices por siempre, y hay otras que no lo son nunca. Si tenemos una herencia genética que nos favorece, estamos “salvados”, pero si corremos con otra suerte  estamos en problemas. Este mito tiene que ver con una idea rígida de la felicidad, sobre la cual no tenemos ningún control.

Desafiando el mito:Los expertos en el tema afirman que es  imposible negar la fuerza de los genes. Es cierto que dentro del continuo de la felicidad,  algunos nos ubicamos hacia el lado más cercano a la felicidad y otros hacia el extremo más cercano a la tristeza. Sin embargo, la ciencia y las investigaciones, cada vez más demuestran que a pesar de tener una predisposición genética innegable, no quiere decir que no tengamos ningún tipo de control; la genética explica un porcentaje de nuestra felicidad, pero no el 100%. En términos generales lo que la Psicología Positiva afirma es que tenemos la posibilidad de construir hábitos de conducta y pensamiento que nos lleven a experimentar mayores niveles de bienestar.

Mito #4

LA FELICIDAD IMPLICA VIVIR EN UN ESTADO DE EUFORIA PERMANENTE:

Según esta creencia o mito, la felicidad debe ser perfecta. El ser felices no admite vivir tristezas, crisis o fracasos. Si somos felices no podemos experimentar sentimientos negativos y si así sucede, quiere decir que nos falta mucho para llegar a ese estado ideal.

Desafiando el mito:

Desde la óptica de la Psicología Positiva la felicidad es más que un estado ideal y perfecto. Implica el entendimiento de que la vida es compleja y que tanto las experiencias y emociones positivas como las negativas hacen parte importante de la misma; que la vida es una trayectoria con altos y bajos y que podemos elegir de qué manera vivirlos. Desde esta mirada tanto las crisis como las experiencias positivas se pueden vivir con plenitud y conciencia o de manera completamente inconsciente. En otras palabras y citando a Steve Maraboli, “La felicidad no es la ausencia de problemas, es la habilidad de ocuparse  de ellos”.

¿Qué mitos se te están interponiendo, hacia una construcción de una mayor felicidad hoy? ¿Con cuál o cuáles de ellos te identificas? Si logras desafiarlos muy posiblemente podrás trabajar de manera más consciente en las maneras como construyes tu felicidad hoy.

 

Mariangela Rodriguez Badel

Psicología Positiva.

Psicoterapia enfocada en el trabajo personal hacia una vida más satisfactoria

mariangelabadel@gmail.com

www.hablandode.co

Compartir

Compartir Post:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Últimos Posts:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.