¿Mi hij@ tiene alergia o infección? Dra. Alejandra Prian

¿Mi hij@ tiene alergia o infección? Dra. Alejandra Prian

¿Mi hij@ tiene alergia o infección?

Dra. Alejandra Prian

 

Prevención, diagnóstico y tratamiento en general. 

– Lo primero que hay que hacer es diferenciar una reacción de hipersensibilidad o alergia vs. Una infección respiratoria.
– Los síntomas son MUY parecidos y como padres es fácil la confusión entre una y otra causa.

 

ALERGIA:
Es importante comentar la importancia de las alergias porque aunque la mayoría de las veces que hay síntomas respiratorios en los niños sospechamos de infecciones, debemos considerar una reacción de hipersensibilidad SIEMPRE.

En México hay una prevalencia de 4.6% de acuerdo a la Revista de Alergia en México en el 2014.

¿Qué es? Es una reacción de hipersensibilidad grado 1 en la que cuando entra un antígeno a la vía respiratoria se genera una sensibilización o primer contacto y se presenta a las células inmunes que comienzan a producir IgE´s específicas (proteína que es encargada de atraer a muchas moléculas inflamatorias) para el alergéno —> después viene una siguiente exposición —> en la que se llama a todo el ejército: a eosinófilos, interleucinas y a otros mediadores inflamatorios que cuando se activan liberan histamina, principal molécula que genera los síntomas.

 

Los factores de riesgo son: antecedentes familiares de asma o rinitis en la familia, dermatitis atópica, tabaquismo de los padres hasta los 6 años de edad, dietas libres de alergénos en la madre en el embarazo o lactancia, contacto tardío con mascotas.

¿Por qué hay tantas alergias en México?
Especialmente en la Ciudad de México—> altos índices de contaminación y zona industrializada con aire tóxico.
No hay una lactancia adecuada o prolongada en el país. 
Solamente 14.4% de las mujeres dan lactancia exclusiva los primeros 6 meses de vida, pero lo más triste es que no respeta nivel cultural de la madre. Según los estudios de la INEGI se redujo de 28.5% a 15.5% urbano; en el medio rural pasó de 36.9% a 18.5% y en la población indígena de 34.5% a 27.5%

Síntomas
Prurito o comezón nasal o conjuntival, rinorrea o escurrimiento transparente, estornudos en repeticiones, congestión nasal, disminución en olfato. El predominio en el horario es importante para clasificarla.

 

 

¿Qué son las enfermedades respiratorias y cómo se clasifican?
Las enfermedades respiratorias son entidades que afectan la función de la vía respiratoria y varían afectando desde los cilios respiratorios, la producción de moco, el intercambio de oxígeno o ventilación, el movimiento muscular y la cantidad de sangre que llega a recibir el oxígeno.

Se clasifican en vías aéreas superiores: abarcan de la nariz hasta la tráquea. Aquí se encuentran infecciones como rinitis, faringitis, amigdalitis, laringitis, epiglotitis y sus combinaciones.  Las vías aéreas inferiores: desde la tráquea en adelante (hasta los alveolos). Ejemplos de estas son laringo-traqueobronquitis, bronquitis, bronquiolitis, neumonía.

 

Causas: La mayoría de las infecciones respiratorias se deben a una causa viral (>95%)

Factores de riesgo: Asma, rinitis, conjuntivitis o alergias ambientales o alimentarias que se manifiesten en el sistema respiratorio, contaminación, tabaquismo, desnutrición, lactancia inadecuada o no antecedente de lactancia (aumentan en 50%).

Síntomas:
Rinorrea amarillenta, hialina o verdosa, tos productiva, fiebre, alteración en el estado general (malestar), cefalea, mal aliento (halitosis), disminución en apetito.

¿Cómo prevenirlas?
Vacunación oportuna
Realización de aseo nasal diario con solución fisiológica. Afrin Pure Sea Baby® 50,100,150 ml tiene una presentación para bebé con una boquilla que no lastima. Ayuda a la movilización adecuada de los cilios y evita la acumulación de moco.
Dieta adecuada.
Evitar corrientes de aire y cambios de temperatura
Lactancia
No acudir a guarderías en menores de 6 meses (si es absolutamente necesario esperar a los 4 meses)
No fumar enfrente de los niños

 

 

Diagnóstico: CÓMO PUEDEN NOTAR, LOS SÍNTOMAS SON MUY SIMILARES, ES POR ESTO QUE CADA VEZ QUE HAYA SÍNTOMAS SE REQUIERE DE UNA REVISIÓN MÉDICA, NADA DE MENSAJES QUE SUPLAN LA CONSULTA, ESO SIRVE PARA ACLARAR DUDAS PERO NUNCA SUSTITUYE UNA REVISIÓN.
Generalmente hacemos el diagnóstico con el cuadro clínico que presentan. Sin embargo, hay muchas infecciones que tienen síntomas similares por lo que el diagnóstico se dificulta.
Los métodos invasivos más apropiados son: aspirado nasofaringeo, frotis nasal o faríngeo y exudado bronquial (IVAI). Través de estos métodos podemos conocer con precisión el microorganismo involucrado.
En el caso específico de la influenza es recomendado realizar una prueba rápida dentro de las primeras 24 horas de aparición de los síntomas para poder iniciar el tratamiento de manera oportuna.

 

Tratamiento 
1. Higiene nasal. La higiene nasal es un pilar super importante en el tratamiento de cualquier infección respiratoria. Especialmente al hablar de menores de dos años, que aún no logran expulsar por sí mismos las secreciones. La espiración mejora la sensación de falta de aire, ayuda a prevenir la replicación de los bichos y mejora los síntomas respiratorios superiores.
Abundantes líquidos claros. De esta manera prevenimos cualquier tipo de deshidratación, ya que con la fiebre se pierden muchos líquidos a través de la piel.

  1. Sintomático:dirigido a los síntomas específicos de cada paciente. Es muy importante mencionar que en los menores de dos años no se debe inhibir las dos. La tos es un mecanismo de defensa de nuestro cuerpo y en el caso de los lactantes menores es un mecanismo importante para impedir el paso de moco, sustancias tóxicas o químicos hacia las vías aéreas inferiores.
  2. ¿Antibióticos? NO están justificados de manera rutinaria, a menos que presenten signos clínicos sugestivos de infección bacteriana o que se sospeche de una sobre infección.

 

Datos de alarma y cuándo es necesaria una evaluación médica 
– Entre 6-8 infecciones respiratorias al año son normales en un lactante.
– El hecho de presentar cualquier dato de dificultad respiratoria implica que requiere una valoración médica.
Datos de dificultad: Aleteo nasal, hundimiento supraesternal, tiros intercostales, disociación toracoabdominal, respiración muy superficial, presencia de quejido espiratorio.

 

Compartir

Compartir Post:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Últimos Posts:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.