¿Sabes cómo prevenir un abuso sexual infantil?

¿Sabes cómo prevenir un abuso sexual infantil?

¿Sabes cómo prevenir un abuso sexual infantil?

 Débora Stein, Mtra. en Educación Sexual

 ¿Cuántos de nosotros pensamos cuando alguien nos habla del abuso sexual infantil, que a nuestros hijos no les va a pasar, que ellos siempre están con personas de confianza, que ellos saben cuáles son sus partes privadas y saben que nadie debe tocarlos?

Por otro lado, en la mayoría de las ocasiones, los abusadores son personas cercanas a los niños y son de confianza, además de que un abuso sexual no se restringe al tocamiento de los órganos sexuales de un niño.

Es importante entender que un abuso es cuando una persona más fuerte que yo, ya sea física o emocionalmente, se aprovecha de mi para tener placer sexual, él, yo u otra persona. Asimismo, el abuso puede darse por cualquiera de mis sentidos, es decir, que me digan algo, me enseñen algo, me inviten a que yo haga algo que no quiero con mi cuerpo.

Lo fundamental es enseñar a los niños a querer y respetar su cuerpo, pero con acciones, no solo palabras, ya que los niños no aprenden lo que dices ni lo que sabes, aprenden lo que haces, tratemos de ser coherentes con nuestras palabras y nuestras acciones.

Por ejemplo, ¿cuántos de nosotros obligamos a nuestros hijos a saludar de beso?, ¿cuántos no les damos nalgadas sin que ellos quieran?, ¿cuántos los seguimos bañando a los 7 u 8 años cuando ellos nos han pedido hacerlo solos?

Si mi discurso diario va por el respetar su cuerpo y sus emociones, hagamos caso al pedido de ayuda de los niños y a las peticiones de no hacer algo que no les gusta.

Por otro lado, el darles el acceso sin supervisión a internet, los expone a situaciones que muy fácilmente pueden convertirse en abuso sexuales de diversa índole.

Conversemos con nuestros hijos acerca de su cuerpo, de cómo cuidarlo física y emocionalmente, y démosles herramientas para salirse de situaciones que a ellos les parezcan incómodas.

Integremos a la cotidianeidad del niño temas relacionados con el autocuidado del cuerpo y de sus emociones.

Recomiéndame:

Compartir Post:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Últimos Posts:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *