Sexualidad infantil

Sexualidad infantil

SEXUALIDAD INFANTIL

By M. en C. Débora Stein.

Hablar de sexualidad con los hijos e hijas implica mucho más que enseñar a los niños todo aquello que tiene que ver con sus órganos sexuales, implica hablar de valores morales, idiosincrasias y nuestro propio bagaje cultural, es decir, va mucho más allá de informar.

Todos recibimos información y educación sexual aunque nuestros padres no hayan hablado abiertamente de ello, ¿cómo?, con actitudes, frases y forma de relacionarnos, de ello que sea muy importante dar una educación sexual formal a nuestros hijos, ya que así, establecemos vías de comunicación, formamos una relación de intimidad y confianza y podemos guiar abiertamente a los niños acerca de nuestros propios valores.

Cuando los niños hacen preguntas relacionadas con la sexualidad, lo hacen porque quieren conocer el mundo, lo hacen para satisfacer una curiosidad nata donde el tema sexual es uno de las tantas interrogantes que tienen acerca de cómo funciona el mundo; ellos observan las diferencias de género y tratan de encontrarle respuesta, observan a una mujer embarazada y quieren saber que le pasó, empiezan a cambiar sus cuerpos y quieren entender porque les está pasando lo que les está pasando.

Si nosotros informamos abiertamente a nuestro hijos en un ambiente de confianza y utilizamos un lenguaje idiomático, sencillo y natural estaremos dando el mensaje que la sexualidad es eso, algo natural.

Cuando tratamos temas relacionados con la sexualidad, en ocasiones los adultos no sabemos como contestar por lo que cerramos la puerta al diálogo, lo más recomendable sin embargo es utilizar frases que abran las puertas como el pedirles su opinión, esmerarnos en responder a sus dudas, aprender juntos e incluso el aceptar que en ocasiones somos ignorantes acerca de algunos temas.

Procedamos a entender los intereses que tienen los niños a cada edad para poder enfocarnos en cubrir los diferentes tópicos.

Los niños de 6 a 9  comiezan a cuestionarse acerca de cómo nacieron, de porque son diferentes los niños de las niñas, comparan su cuerpo con el de los demás y se percatan de las sensaciones corporales. Es una etapa de la vida donde el enseñarles a detectar y prevenir un abuso sexual puede ser invaluable, así como el promover que tengan amigos de ambos géneros.

A partir de los 9 en las niñas y de los 10 en los niños puede comenzar la pubertad, por lo que el discurso debe de contener diferentes elementos además de los anteriores.

La pubertad es una etapa de desarrollo de todos los seres humanos que nos va a llevar a convertirnos en adultos capaces de reproducirnos.

Es una etapa que conlleva múltiples cambios tanto físicos como emocionales  y que involucra no solo a los niñ@s sino a sus padres casi por igual.

Es muy importante que los niñ@os entiendan que es lo que les está sucediendo, cuando y como les va a suceder y que se sientan cómodos con lo que les está pasando. Si logramos como adultos explicarles y bajarles toda la angustia, dudas y miedos que tienen, habremos logrado que nuestros hij@s vivan ésta etapa de la vida tan importante y fundamental, con un poco mas de tranquilidad.Algo que nos puede servir como padres es remontarnos a ese momento de nuestra vida y tratar de recordar como nos sentíamos con los cambios físicos como la salida de vello corporal, el cambio de la voz, los granos, el crecimiento de los senos y el cambio de la forma de nuestro cuerpo, la menstruación y la eyaculación, así como la oleada hormonal que provocaba nuestros cambios abruptos de ánimo, esa marejada de emociones que nos hacia en ocasiones sentirnos niñ@s y en ocasiones adult@s.

Compartir con nuestros hij@s  nuestras experiencias los hará sentir que son normales y que a todos les pasa lo que a ell@s les está pasando.

Algo que puede ayudar a que nuestros hij@s se tranquilicen con respecto a su desarrollo es el saber que a todos nos suceden éstos cambios pero que a cada quien le ocurren en momentos diferentes, en órden diferente y a una edad perfecta para cada uno de nosotrosAcompañemos a nuestros hij@s en ésta maravillosa experiencia de crecer.

QUE DEBE SABER MI HIJO (A) ACERCA DE SU SEXUALIDAD

  • Cambios físicos y emocionales de la pubertad.
  • Reglas de la sexualidad sana.
  • Menstruación en las mujeres, sueños húmedos en los hombres mitos y realidades.
  • Cambios en su apariencia física y lo que ocurre dentro de su cuerpo.
  • Masturbación, mitos.
  • Que es y como puedo prevenir un posible abuso sexual.
  • Pornografía, que es y como manejarla.

REGLAS DE LA SEXUALIDAD SANA

 

  • Todo lo que haga con mi cuerpo me debe de gustar en mi cuerpo y en mi corazón siempre.
  • Nadie puede obligar a otra persona a que haga con su cuerpo algo que no quiera hacer.
  • Todo lo que las personas hagan con sus partes privadas se hace en privado.
Compartir

Compartir Post:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Últimos Posts:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.