Las habilidades necesarias para asegurar el éxito a tus hijos; ¿Las promueves?
Hoy en día es común encontrarnos a padres preguntándose cuál es la clave para lograr el éxito académico, emocional y personal de los niños.
El estilo de vida actual no permite a los padres pasar la misma cantidad de tiempo que antes con sus hijos debido a compromisos laborales y al exigente ritmo que exigen las rutinas diarias por lo que es común observar a padres de familia buscando lo mejor para sus hijos, saturándoles de actividades extra curriculares en las que se mecanizan habilidades físicas o cognitivas.
Somos testigos de sistemas familiares en los que existe la creencia de que la adquisición de conocimientos teóricos asegura el éxito en la vida, o sistemas en los que es tan importante el éxito en los deportes, que se deja de mirar las otras áreas que forman parte del desarrollo, teniendo como consecuencia niños menos cuidados y menos mirados, con una falta de seguridad personal, resiliencia y confianza en sí mismos y en sus mediadores.
El éxito consiste en poder mirar al individuo como un ser integral y bajo esta visión, tratar de estimular, equilibrar, y atender todas las áreas de su desarrollo (motor, cognitivo, lingüístico, social y emocional).
Existe un programa creado por las autoras Deborah J. Leong y Elena Bodrova, basado en las teorías de Vigotsky, llamado “Tools of the mind” (Herramientas de la mente) dirigido a niveles preescolares basado en técnicas no tradicionales del desarrollo infantil. Tough (2013) menciona que mientras que la mayoría de los colegios preescolares en Estados Unidos promueven contenidos que consisten en desarrollar pre requisitos relacionados a descifrar textos y manipular números, en cambio, todas las intervenciones del programa tienen como objetivo el ayudar a los niños a desarrollar diferentes tipos de habilidades: control de impulsos, jerarquización de estímulos (para ignorar distracciones y lograr enfocarse en la tarea a desarrollar), control de emociones, planeación, resolución de problemas mediante el diálogo, etc.
A continuación hablaremos de una serie de recomendaciones que permitirán a los padres de familia, crear conciencia sobre estas habilidades y comenzar a promoverlas en las actividades cotidianas que se desarrollan en el día a día.
Control de Impulsos
Según la Organización Mundial de la Salud el control de impulsos hace referencia a las funciones mentales que regulan y generan resistencia ante el deseo súbito o intenso de hacer algo.
Algunos ejemplos de fallas en el control de impulsos son:
- Frecuentemente precipita respuestas antes de haber sido completadas las preguntas.
- Interrumpe o se inmiscuye en las actividades de otros, como conversaciones y juegos.
Es importante mirar la dinámica familiar y observar a todos los miembros de esta, en primera instancia si papá y mamá tienen control de sus impulsos, si se toman turnos para hablar o jugar, si se hace planeación de actividades rutinarias con los niños y si en general el día a día se lleva con calma, sin prisa y con un orden pre establecido.
Jerarquización de estímulos
La jerarquización de estímulos consiste en la capacidad de lograr ignorar estímulos no relevantes alrededor del desempeño de una tarea o actividad específica, logrando enfocar toda la atención en la realización de ésta.
Ejemplos de fallas en la jerarquización de estímulos:
- Dificultad para ignorar sonidos cuando se está trabajando en una actividad en específico.
- La incapacidad de ignorar pensamientos externos a la actividad que se está llevando a cabo; operación matemática, redacción de un texto.
Es importante generar en los niños el hábito de hacer una cosa a la vez, evitando distraerse con estímulos externos, dedicando el tiempo y atención necesaria a dicha tarea, haciendo énfasis en lo que si toca hacer y lo que no toca, así como lo que es más relevante en ese momento. También es importante respetar pautas de inicio y fin
Control de emociones
Se refiere a el esfuerzo, la planificación y la necesidad de control para expresar las emociones deseadas organizadamente durante el intercambio interpersonal. (Morris y Fieldman 1996)
Ejemplos de fallas en el control de emociones:
- Niños que se encolerizan o incurren en berrinches
- Menores que constantemente son susceptibles o molestados por otros
- Acusa a otros de sus errores o mal comportamiento
Generalmente los niños aprenden de sus padres la manera de expresar sus emociones y de resolver los conflictos, es importante guiarlos hacia una identificación de sus emociones y generar un ambiente de escucha y diálogo validando sus emociones y siendo un canal de expresión para ellos.
Organización del pensamiento
Esta promueve la capacidad de nuestro sistema cognitivo de hacer interactuar pasos, procesos, ideas de manera armónica, colocando cada cosa donde toca, expresándose en la ejecución de tareas, y un mejor rendimiento en la lecto escritura y el lenguaje. (Villaseñor 2014)
Ejemplos de fallas en la organización del pensamiento:
- Dificultad en la clasificación de objetos en casa, en la escuela y en ambientes de juego.
- Problemas en la realización de las tres fases del acto mental (entrada, procesamiento y salida.)
Para generar niños con orden cognitivo, es importante generar hábitos, que impliquen la clasificación de juguetes, ropa, y materiales escolares; por mencionar algunos, promover la planeación y la segmentación de las actividades a realizar en un número de pasos acorde a la edad del niño (1 paso por año de edad), pre establecer horarios, reglas y tiempos que sean predecibles, de esta manera los niños sabrán que esperar y como enfrentarse a diferentes retos.
Lo más importante en el desarrollo de un niño no es la cantidad de información que logren memorizar o las habilidades que puedan mecanizar, sino el desarrollo de habilidades; como la persistencia, autocontrol, curiosidad, resiliencia y seguridad. – Paul Tough 2013.
BIBLIOGRAFÍA
Tough, P. (2012) How children succeed; grit, curiosity, and the hidden power of character. New York. Mariner.
Bodrova, E, Leong, D. (2001). Tools of the mind: A case study of implementing the Vigotskian approach in american early childhood and primary classrooms. Extraído el 03/09/14 desde:
http://www.ibe.unesco.org/publications/innodata/inno07.pdf
Para más información, puedes consultar a la Lic. Valeria Corona
Facebook: SIETEolmedo
Twitter: @sieteolmedo
Últimos Posts:
Cuentos para explicar la muerte a los niños
Cuentos para explicar la muerte a los niños By Sofía Sánchez de Tagle @mama1diaalavez https://mamaundiaalavez.com La muerte existe desde que existe la vida y aunque es un tema que quisiéramos muchas veces evitar con nuestros hijxs, tenemos que hacer el esfuerzo en tratarlo con naturalidad. El disfrazar las emociones fuertes a los niños solo los […]
Leer más¿Por qué tu hijo imita lo que haces?
¿Por qué tu hijo imita lo que haces? By Xóchitl González IG: @psico_infantil “Nos convertimos en nosotros a través de los otros”, decía el psicólogo ruso Lev Vygotsky, uno de los principales referentes cuando hablamos de psicología del desarrollo. Y para entender mejor cuánta razón tenía, conviene responder estas preguntas: ¿Te has puesto a pensar […]
Leer másEs tiempo de hibernar
Es tiempo de hibernar By Sofía Sánchez de Tagle @mama1diaalavez mamaundiaalavez.com ¿Cómo podemos pensar en hibernar, cuando parecería que durante estos meses llevamos hibernando eternamente? El universo y nuestro planeta Tierra, nos llevan diciendo todos estos meses que debemos ir más lento, y si a pesar de lo evidente, habíamos ignorado este mensaje, llega […]
Leer másLa maternidad no es como la cuentan
La maternidad no es como la cuentan By Sofía Sánchez de Tagle www.mamaundiaalavez.com IG: @mama1diaalavez La maternidad no es como la cuentan. Crecimos pensando que ser mamá era el destino, cuando la realidad es que serlo, es simplemente parte del camino, pero un camino del amor más profundo, desinteresado e inmenso que quizás vamos a […]
Leer másInspira a tu hijo a ser mejor después de la contingencia
Inspira a tu hijo a ser mejor después de la contingencia By Xóchitl González @psico_infantil www.psicologiaparaninos.com Los rituales y los pensamientos positivos nos ayudan a lograr cosas, como poder visualizar una meta, por ejemplo. En los niños, estas herramientas son mucho más poderosas, ya que no tienen tantos bloqueos mentales como nosotros los adultos. Ellos […]
Leer másLa importancia de la interacción social
La importancia de la interacción social By Sofía Sánchez de Tagle https://mamaundiaalavez.com/ IG: @mama1diaalavez El ser humano es el animal más social de todos los animales. Desde el momento que nacemos necesitamos de los demás para sobrevivir, desarrollarnos y acompañar nuestros procesos evolutivos. Necesitamos contacto de calidad con otras personas. ¿Seremos nosotros suficiente contacto para […]
Leer más¿Se dan cuenta que ahora escuchamos diferente?
¿Se dan cuenta que ahora escuchamos diferente? By @Paola_Albarran FB Paola Albarran ¿Se dan cuenta que ahora escuchaos diferente? Que escribimos mensajes con cariño, sin prisas y fijándonos en la ortografía y en que el auto corrector no destruya lo que queremos. ¿Se dan cuenta que estos días somos más receptivos y más pacientes sin […]
Leer más¿Cómo debe dormir tu bebé?
¿Cómo debe dormir tu bebé? By Dra. Alejandra Prian @aserrinas Un alarmante número de bebés mueren en el primer año de vida por el «síndrome de muerte súbita del lactante» o muerte de cuna. Es la primera causa de muerte en Estados Unidos según la CDC y en México ocupa la 3a causa de muerte […]
Leer másInspira a tu hijo a ser mejor después de la contingencia
Inspira a tu hijo a ser mejor después de la contingencia By Xóxchitl González Los rituales y los pensamientos positivos nos ayudan a lograr cosas, como poder visualizar una meta, por ejemplo. En los niños, estas herramientas son mucho más poderosas, ya que no tienen tantos bloqueos mentales como nosotros los adultos. Ellos se dejan […]
Leer más¡No etiquetes a tus hijos!
¡No etiquetes a tus hijos! By Xóchitl González IG @psico_infantil www.psicologiaparaninos.com A muchos papás les preocupa que sus hijos sean etiquetados en el colegio, o por algún miembro de la familia, incluso. Sin embargo, algunos de ellos no son conscientes de que muchas veces son ellos mismos quienes dan inicio con este mal hábito. ¡Así es!, […]
Leer más