6 razones por las que despierta tu bebé (+6m)

6 razones por las que despierta tu bebé (+6m)

6 razones por las que despierta tu bebé (+6m)

By Lorena Gasperini @buendiabuenanoche

Uno de los grandes problemas de los despertares nocturnos es que se pueden confundir las causas que los generan. En consecuencia desconocemos cómo reaccionar y qué hacer con un bebé que se despierta 4 o hasta 10 veces en la noche. Si bien es cierto que los bebés pueden tener molestias ocasionadas por el reflujo, dientes, calor, frío, sed, etc la mayoría de los problemas de sueño no giran alrededor de éstas causas. En éste artículo te explicamos las 6 razones más comunes por las que despierta tu bebé en la noche:

  1. Asociación de sueño: en qué condiciones aprendió a dormirse tu bebé? En dónde cierra los ojos? En tu pecho, en tu brazo, con arrullo, con un chupón? De la misma forma necesitará dormirse cada vez que despierte en el transcurso de la noche. Despertar es normal entre adultos, niños y bebés. Durante algunos segundos todos lo hacemos y retomamos el sueño rápidamente porque las condiciones son las mismas, seguimos sobre nuestra almohada o simplemente nos acobijamos y seguimos durmiendo. Si un bebé se duerme en el transcurso de la rutina por ejemplo; succionando el pecho o el biberón, necesitará hacer lo mismo para conciliar el sueño en el transcurso de la noche. Si no consigue succionar el pecho/biberón es como no conseguir su almohada.
  2. Expectativa Nocturna: partimos de que es normal que los bebés se despierten y por supuesto que nosotros reaccionemos ante el llanto de nuestro bebé. Pero qué sucede cuando tu bebé se despierta? Salimos corriendo a colocarle el chupón, sacarlo de la cuna para darle leche, cantamos, arrullamos o como dicen algunos padres comienza un baile tapatío? Todo esto genera una expectativa, en las primeras horas de la madrugada cuando el sueño del bebé es más ligero. Entonces al despertar mejor llamo a mamá o papá para iniciar la fiesta!
  3. Hábito Alimenticio Invertido: cuando el bebé es recién nacido, nosotros mismos como padres nos mentalicemos a un patrón llora-alimento. Sin embargo pasando los 6 meses, cuando tu bebé ya empezó sólidos, muestra un crecimiento en estatura y peso continuo acorde a su edad, es probable que el patrón se convierta en un hábito alimenticio invertido. Lo que quiere decir es que simplemente ha generado el hábito de comer en la noche, más que por necesidad por costumbre y lo que deja de comer tu bebé en el día lo come en la noche. La señal más evidente es cuando la primera toma de la mañana no la hacen correctamente.
  4. Muy cansado: el sentido común nos dice, “entre más cansado, dormirá mejor nuestro bebé, mejor que no haga las siestas…” Sin embargo es completamente lo contrario. Un bebé que no hace siestas en el día llegará a la hora de dormir exhausto por lo cual podrán pasar dos cosas: seguramente se dormirá en el transcurso de la rutina ó llegará híper activo ya que su cuerpo segrega cortisol para sobrellevar tantas horas despierto. Cualquiera de las opciones dificulta la capacidad para que el bebé aprenda a dormirse sólo. Adicionalmente el mismo cortisol que permanece en el cuerpo genera despertares nocturnos.
  5. Poco cansado: se trata de los casos en los que las siestas son tan largas que el bebé recupera horas que no duerme en la noche durante el día. Por ello en algunas ocasiones se debe controlar el número y tiempo de las siestas de los bebés para que correspondan a las requeridas para su edad. También existe un factor de la actividad física que realiza tu bebé en el día.
  6. Cabo emocional suelto: esa pieza del rompecabezas que queda perdida en el corazón de nuestros bebés y que regresa en la noche transformada en angustia, miedo o sufrimiento. Alguna imagen que les haya sorprendido, alguna emoción fuerte durante el día, algún cambio en la dinámica familiar, muerte de alguien cercano, embarazo, son algunas circunstancias que generan sentimientos que pueden revivir en la noche con un llanto que sólo nosotros como padres podemos reconocer.

Si necesitas ayuda para sobrellevar alguno de éstos problemas revisa nuestros pilares en nuestro sitio web www.buendíabuenanoche.com.

Baby Sleep Coach: Lorena Gasperini

Compartir

Compartir Post:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Últimos Posts:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.