¿Sabías que consumir sazonadores podría estar dañando tus neuronas?

¿Sabías que consumir sazonadores podría estar dañando tus neuronas?

¿Sabías que consumir sazonadores podría estar dañando tus neuronas?

By: Lic Nut Yemi Caltum @healthyfyturebyyemi

Siempre me gusta ser muy práctica y poder dar opciones fáciles y saludables para comer. Hoy les quiero platicar de los sazonadores o consomés que muy pocas veces nos preguntamos si estos están aportando algún beneficio a nuestro cuerpo o por lo contrario nos podrían estar dañando.  También hay que cuidar la calidad de estos productos, aunque pareciera que utilizamos poquito al cocinar lo usamos constantemente.

Lo primero que debemos evitar es el famoso KNORR SUIZA en cualquiera de sus presentaciones ya que al utilizarlo estamos agregando a la comida sal, azúcar, grasa, colorantes y claro glutamato monosódico.

La mayoría de los consomés o sazonadores que he estado revisando contienen alguna forma de glutamato monosódico. El GMS es un  potenciador de sabor ya que a pesar que no tiene sabor por si mismo, amplifica el resto de sabores, por eso se le denomina Umami o el quinto sabor.

EL  glutamato monosódico afecta a partes en el cerebro que regulan la sensación de apetito y saciedad.  Según pruebas en animales,  este aditivo aumenta la sensación de hambre en un 40 %  y ello conlleva que cuando se come alimentos que lo contienen (papas, embutidos, caldos, sopas, comida preparada, consomés, sazonadores, aderezos, productos chinos y orientales, etc.) se tenga la sensación de no poder parar (Se acuerdan de ese anuncio de papas Sabritas que decía » A que no puedes comer solo una» , pues ese efecto es gracias al poder adictivo del Glutamato). Propicia la obesidad ya que además los alimentos que lo contienen son ricos en grasas, azúcar  y calorías. Se ha descrito cierta relación entre su consumo y el desarrollo de TDHA,  Síndrome de Asperger y autismo.

El problema con esté potenciador de sabor es que se va acumulando poco a poco, puede cruzar la barrera hematoencefálica y dañar neuronas. Los científicos clasifican a los químicos que destruyen las neuronas del cerebro como excitotoxinas y el GMS es uno de los químicos más excitotóxicos que se pueden encontrar en el cuerpo.

Las mujeres embarazadas (feto) y los niños son más vulnerables ya que la capa hematoencefálica aún se está desarrollando en la infancia y el GMS puede llegar al cerebro. Por esta razón es importante revisar los alimentos que consumen los niños con frecuencia y evitarlo.

¿Cómo reconozco el glutamato monosódico en los productos?

Las etiquetas son muy engañosas y me he dado cuenta en varios productos que, aunque expresan que no lo contiene aún así en la etiqueta viene con algún otro nombre o subproducto.

SIEMPRE lean los ingredientes.

Estos son algunos nombres como se puede encontrar:
Glutamato monosódico, glutamato sódico, GMS, MSG, ajinomoto (productos orientales ) , proteína hidrolizada, proteína vegetal hidrolizada (PVH), extracto de levadura, caseinato de calcio, proteína texturizada, ácido glutámico, levadura hidrolizada, potencializador o realzador del sabor, E621.

¿Qué opciones tenemos ?

1.     Utilizar sales diversas: Sal marina, Colima, Himalaya etc
2.     Pimientas
3.     Ajo y cebolla
4.     Hierbas de olor
5.     Utilizar Romero, tomillo, cilantro, perejil, albahaca, jengibre , té limón
6.     Hacer tu propio sazonador con mezclas de especias, sal, pimienta.
7.     Curry, mezclas de especias clavo, canela, comino.
8.     Mostaza
9.     Hacer tus cubitos  de hielo de caldo de verduras, res, pollo o de hueso.

Mi mejor recomendación es regresar a lo natural, lo menos procesado, evitar colorantes y químicos.

Un gran paso adelante sería evitar por completo todos los productos de KNORR SUIZA y de ahí un paso a la vez.

📲 Si tienes más dudas/te sientes preocupada por la alimentación de tus hijos, puedes enviarme mensaje, yo te puedo ayudar.

Con cariño
Yemi

Cuando vienes a consulta trabajo directamente contigo evaluando tu situación, la de tus hijos o tu familia …. les ayudo a alcanzar sus metas construyendo hábitos y prácticas adecuadas.  Busco mejorar hábitos para el resto de nuestras vidas.

Puedes encontrarme en
cel. 0445518035376
A) Hospital Ángeles Interlomas tel. 52469700
B) Prado Sur #290, Lomas de Chapultepec . tel. 11001200

Compartir

Compartir Post:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Últimos Posts:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.