¿Cómo hablar de adicciones con mis hijos?

¿Cómo hablar de adicciones con mis hijos?

¿CÓMO HABLAR DE ADICCIONES CON MIS HIJOS?

By Regina Garralda

Es una realidad que los niños aprenden más de lo que ven, que de lo que les decimos. Podrás recordar quizá a tus papás o algún familiar diciéndote que fumar es malo al mismo tiempo que llevaba el cigarro a la boca. Estos dobles mensajes confunden a los niños y no generan ningún aprendizaje positivo. Al contrario, las personas tendemos a imitar las conductas que observamos en casa.

Si quieres educar a tus hijos en un ambiente libre de adicciones debes de tomar en consideración algunas cuestiones:

–       La adicción es una enfermedad multifactorial, donde la familia juega un papel importante, es vital que los papás estén de acuerdo en cómo van a manejar el tema de las adicciones en casa, hacer un frente común con acuerdos y límites claros. Cuando llegue la adolescencia saber qué tipo de permisos se van a dar, y cómo van a reaccionar si su hijo consume drogas, se emborracha, o le encuentran unos cigarros en su mochila. Hay que platicarlo antes de que suceda, ¿cómo lo vamos a manejar? ¿qué postura tenemos ante el cigarro, el alcohol, la marihuana, etc.?

–       Si hay algún familiar que bebe, fuma o consume otra droga, explicar a los niños desde pequeños: “cuando tu tío bebe, su personalidad cambia, el alcohol es peligroso y abusar el alcohol es muy peligroso para tu salud, sin embargo, su cerebro le pide que siga tomando y no puede dejar de hacerlo, es mejor que te alejes si está bebiendo.» otro ejemplo podría ser: “Tu abuelita fuma, y no es bueno para su salud, desgraciadamente los adultos hacen cosas que les hacen daño, es importante que tu cuides mucho tu salud, tu cuerpo y tus emociones, fumar es muy dañino, por favor no lo hagas aunque seas adulto” Este tipo de mensajes deben ser frecuentes pues la publicidad los va a bombardear para que prueben el cigarro o beban, tu debes ser firme, constante y consistente en tus mensajes.

–       Recuerda que el cigarro, el alcohol, la marihuana, inclusive la pornografía, modifican las estructuras del cerebro, sobre todo las zonas donde se procesa el placer y el control de los impulsos. Platica con tus hijos las consecuencias físicas y emocionales de consumir drogas, es mejor llegar antes, que llegar cuando ya hubo un primer consumo.

Si quieres aprender más acerca de cómo prevenir adicciones desde la familia, toma nuestra conferencia en línea. Recuerda que información es poder.

Compartir

Compartir Post:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Últimos Posts:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.